II COLOQUIO : MUJER TRABAJADORA Conversamos con Mª Victoria Raventós

Como ya os avanzamos, en el mes de marzo realizaremos una serie de entrevistas como celebración del Mes de la Mujer Trabajadora. Las entrevistadas serán mujeres que por la manera en el que han desarrollado su vida personal o profesional, queremos que compartan con todos nosotros su experiencia. Bajo estas líneas empezamos las entrevistas con Mª Victoria Raventós Irigoyen, Asesora Médica en los Laboratorios LEO Pharma, S.A. de Barcelona.

 

 

¿Has alcanzado en tu vida las metas de tus sueños? Sí y no. Algunos sueños los considero realizados pero nuevos sueños y nuevas metas, que están por alcanzar, han ido surgiendo a medida que conseguía objetivos que me había propuesto

¿Has conseguido desarrollar la actividad y el tipo de vida que querías? Sí y eso me ha enseñado que no hay actividad ni tipo de vida que no tenga una cara deseable y fácil y una que no se puede separar de la anterior que puede resultar difícil.

¿Cuáles han sido las claves que te han ayudado a conseguirlo? Principalmente dos cosas: buscar objetivos que están en línea con lo que resuena en mí interiormente y aprender a tener una actitud activa y positiva ante la vida y ante la muerte.

¿En qué valores te has apoyado para luchar por tus metas? Entre otras cosas, para mí ha sido muy importante el ser honesta no sólo con los demás sino conmigo misma para buscar mi verdad de las cosas y desde ese punto de libertad hacer las cosas por amor y no por temor. También desarrollar la fuerza de voluntad.

¿Cuáles han sido los principales obstáculos que has encontrado por el camino? El miedo a fracasar. Por la educación que he recibido, como mujer y madre de familia, siempre he sentido sobre mí el peso y la responsabilidad que eso entrañaba pero no sentía en la misma proporción el derecho que también tenía a desarrollarme no sólo profesionalmente sino como persona.

¿Qué dificultades encuentras para mantener tus aspiraciones, para avanzar? En estos momentos la falta de tiempo.

¿Crees que vivimos en una sociedad con igualdad de oportunidades? No

¿por qué? Las mujeres tienen reconocida la igualdad de derechos pero esta igualdad formal no está todavía totalmente reflejada en la sociedad.

¿Qué habría que cambiar para conseguir una sociedad con verdadera igualdad de oportunidades? El primer paso es la educación y la formación para eliminar comportamientos discriminatorios. Una persona no nace sexista o racista sino que se hace, porque acepta determinadas ideas que marcan su conducta así que la educación desde la infancia en una actitud de respeto e igualdad es fundamental. Por otro lado estos valores sin prejuicios, tienen que respaldarse con la actitud de la sociedad en general y de la familia, el colegio, las empresas o cualquier colectividad en particular.

Mª Victoria nació en una familia de 8 hermanos, 6 de los cuales eran hombres. Estudió prácticamente toda la carrera de medicina ya casada con un abogado, tiene 3 hijos y siempre ha sentido una gran inquietud por continuar su formación y progresar profesionalmente.