II COLOQUIO: MUJER TRABAJADORA Conversamos con MªÁngeles Campo

En nuestro II Coloquio: Mujer Trabajadora, hoy conversamos con MªÁngeles Campo, dirige su propio despacho de abogados, Euro Foro Abogados.

 

 

¿Has conseguido hacer con tu vida lo que eran tus sueños? ¿Has alcanzado tus metas? ¿Has conseguido la posición, la actividad, el tipo de vida, que querías? Al reflexionar sobre esta pregunta me he dado cuenta de que soy una privilegiada, pues efectivamente he conseguido hacer realidad mis sueños tanto en el plano personal como profesional, aunque también tengo que admitir que nunca he dejado de soñar: cada día busco nuevas metas y retos que me hagan seguir soñando…

¿Cuáles han sido las claves que te han ayudado a conseguirlo? ¿En qué valores te has apoyado para luchar por tus metas? La buena suerte siempre me ha pillado trabajando. Creo que el trabajo y el esfuerzo, unidos a una actitud positiva frente a la vida, son la receta que ayudan a conseguir casi todas las metas. Sin embargo debo admitir que no habría podido hacer mis sueños realidad sin el apoyo constante de mi familia: mis padres y hermanos primero, y mi marido e hijos después. Todos ellos han estado siempre a mi lado compartiendo buenos momentos y, lo que es más importante, animando en los no tan buenos.

¿Cuáles han sido los principales impedimentos, contratiempos, que has encontrado por el camino? He debido aprender a ser consciente de mis propias limitaciones (aunque quizá exista alguna “super-mujer” definitivamente yo no soy una de ellas) y, por tanto, he debido aprender a adecuar mis aspiraciones a mis aptitudes reales.

¿Qué dificultades encuentras para mantener tus aspiraciones, para avanzar? Las dificultades que tienen solución son precisamente las que me hacen salir de mi zona de comodidad y avanzar. Cuestión distinta son aquellas dificultades insalvables ¿qué tal un día con 25 horas o una semana con 8 días?. Creo que hoy en día la mayor dificultad con la que nos encontramos las madres, esposas e hijas trabajadoras es con la falta de tiempo para atender a todos nuestros dependientes.

¿Crees que vivimos en una sociedad con igualdad de oportunidades? ¿por qué? ¿en qué?Entiendo que hemos avanzado mucho en las últimas décadas, sobretodo en el ámbito de la educación, que desde mi punto de vista constituye el pilar básico para acceder a la igualdad de oportunidades. Sin embargo hay que seguir trabajando desde todos los ámbitos para que la discriminación, sobretodo la encubierta, sea superada.

¿Qué habría que cambiar para conseguir una sociedad con verdadera igualdad de oportunidades? Principalmente la mentalidad, tanto de mujeres, pues debemos ser las primeras en creernos que podemos, como de los hombres, pues les hemos demostrado y les seguimos demostrando que efectivamente podemos. En cualquier caso soy optimista pues hemos iniciado una carrera que (a mayor o menor velocidad) seguro que llegará a su meta.

Nacida en Barcelona, es la mayor de cuatro hermanos, esposa y madre de tres hijos. Licenciada por la Universidad de Derecho de Barcelona, ejerce como abogada desde el año 1987. Desde que se incorporó al mundo laboral con 23 años ha compaginado la vida profesional y familiar. Hasta el año 2006 trabajó y fue socia de uno de los grandes despachos de Barcelona. Desde el año 2007 tiene su propio despacho profesional.