II COLOQUIO: MUJER TRABAJADORA Conversamos con Charo Ortíz

Hoy conversamos con Charo Ortiz, actualmente trabaja como TJ (Trabajadora Familiar) para el Ayuntamiento de Barcelona.

 

 

¿ Has alcanzado en tu vida las metas de tus sueños? He sido siempre una persona realista, no he soñado mucho, puedo decir que si he alcanzado algunos de mis objetivos primordiales, entre ellos ser profesional y haber terminado mis estudios.

¿Has conseguido desarrollar la actividad y el tipo de vida que querías? Las circunstancias de la vida te llevan por diferentes caminos, algunos quizá nunca te los habrías imaginado, pero estoy orgullosa de realizar una actividad que me permite ayudar a las personas necesitadas de amor, de comprensión, de ser escuchadas.

¿Cuales han sido las claves que te han ayudado a conseguirlo?
Una muy importante es el Amor, cuando tienes este elemento indispensable en tu vida lo demás se da por añadidura, todo se mueve por este sentimiento de felicidad y satisfacción.

¿En que valores te has apoyado para luchar por tus metas? Una de las cosas que más agradezco en esta vida es la educación que nos dieron mis padres, la verdad te hace libre, yo me siento libre, en paz. El respeto a tus ideas y que por supuesto también pido para las mías. Otra tan importante como las anteriores es la responsabilidad, la integridad, elementos esenciales para una vida.

¿ Qué dificultades encuentras para mantener tus aspiraciones para avanzar? Cada día es un avance, una lucha continua, todas las dificultades se pasan, en realidad no siento que las tenga.

¿ Crees que vivimos en una sociedad con igualdad de oportunidades? Creo que nos falta mucho camino por recorrer, cuando empecé a estudiar la carrera solo eramos cuatro chicas, hoy en día tenemos ingenieras, doctoras, ministras etc, estamos haciéndonos cada vez más representativas en la sociedad.

¿Qué habría que cambiar para conseguir una sociedad con verdadera igualdad de oportunidades? La mujer tiene que perder el miedo a la superación, tenemos que rescatar los diferentes valores que se han perdido en esta sociedad, empezando en los colegios, institutos, universidades.
Es un combate contínuo que debemos tener, se tendrían que cambiar algunas leyes que favorezcan la igualdad de trato y la no discriminación.

Charo nació un 5 de octubre de 1960 en Perú, es la pequeña de siete hermanos ( 4 chicas y tres chicos), se crió en el seno de una familia católica que le inculcó los valores de la vida cristiana. Estudió en Lima la carrera de Ing. Administrativo, y pasados unos años vino a estudiar un doctorado en Barcelona que por circunstancias de la vida y por no conocer el catalán en ese momento, no pudo llegar a realizar. Dedica gran parte de su tiempo a ayudar a los demás.