II COLOQUIO: MUJER TRABAJADORA Conversamos con Ariadna Cañadell

Hoy conversamos con Ariadna Cañadell. Ariadna es directora de Marketing de una importante multinacional farmacéutica.

 

 

¿Has conseguido hacer con tu vida lo que eran tus sueños? En mi opinión los sueños se hacen realidad cada día, prefiero tener sueños por los que luchar que sueños inalcanzables. De todas maneras, creo que lo importante es mantener la ilusión y seguir soñando cada día.

¿Has alcanzado tus metas? Algunas de ellas si, pero como te he dicho lo importante es siempre tener una meta por cumplir, una ilusión por hacer realidad… hay que seguir avanzando y creciendo como personas.

¿Has conseguido la posición, la actividad, el tipo de vida, que querías? Intento no mirar atrás, cada decisión importante que he tomado me ha llevado hacia algo mejor. No tiene sentido pensar en “que hubiera pasado si en vez de X hubiera elegido Y”. Lo importante es ser feliz y si me preguntas si lo soy, la respuesta es SI.

¿Cuáles han sido las claves que te han ayudado a conseguirlo? El trabajo duro, la confianza en uno mismo, la honestidad, el sentido del humor… todo lo que me define como persona y por supuesto todos los que tengo alrededor, la familia, los amigos… No podría ser feliz sin ellos.

¿En qué valores te has apoyado para luchar por tus metas? En los valores que me he visto en mi casa, honestidad, respeto, trabajar duro, amor….

¿Cuáles han sido los principales impedimentos o contratiempos qué has encontrado por el camino? Como casi todas las mujeres el impedimento más grande es el compaginar la faceta profesional con la personal. Ser madre y directiva implica ser “malabarista” y constantemente tienes que mantener el equilibrio y ser capaz de lidiar con muchas “bolas”. De todas maneras creo que mucho depende de la persona, y en mi caso, espero que mi hija entienda y aprecie más adelante el esfuerzo que su madre está realizando. También debo reconocer que cuento con una ayuda indispensable, las abuelas, donde yo no llego ellas están allí.

¿Qué dificultades encuentras para mantener tus aspiraciones para avanzar? En el futuro para seguir avanzando me tendré que plantear desarrollar mi trayectoria profesional en el extranjero, por una parte es una aventura que me apetece mucho pero no estoy sola, mi familia tiene mucho que decir.

¿Crees que vivimos en una sociedad con igualdad de oportunidades? Si y No. ¿Por qué? Creo que cada vez hay más oportunidades para hombres y para mujeres y se nos mide por igual, pero vivimos en una sociedad donde se asume que la mujer debe renunciar a su carrera ante la maternidad. Hay mucho camino por recorrer, sólo hace falta ir en el puente aéreo de la mañana donde el 90% de los pasajeros son hombres.

¿Qué habría que cambiar para conseguir una sociedad con verdadera igualdad de oportunidades? Creo que las familias son el motor de este cambio, si nuestros hijos ven que en su casa el padre y la madre se reparten las funciones por igual, y que no hay diferencia empezaremos a cambiar los valores. Si además la educación inculca los mismos valores nuestros hijos crecerán con otra mentalidad. Por parte de las compañías y de los gobiernos se debería fomentar el peso de las mujeres en puestos de responsabilidades.

Ariadna nació en Barcelona, en el seno de una família donde las mujeres siempre han tenido un papel protagonista, tiene 37 años, casada y con una hija. Siempre que puede se escapa para viajar por el mundo y lo que más le gusta es cocinar con su hija.