Temps de Dones en apoyo del informe Bosque de la RAE

Awesome Flickr Gallery Error - Photoset not found

Hace un par de semanas conocimos el informe de la Real Academia de la Lengua Española “Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer”, firmado por el académico y filólogo Ignacio Bosque.

Desde Temps de Dones apoyamos tanto el contenido como la oportunidad del informe, que aborda, sin complejos, con sensatez, el papel del lenguaje como soporte de la comunicación, alejándolo de influencias y contenidos políticos y partidistas, y recuperando nuestra Gramática y el uso correcto del español recogido en el Diccionario de Dudas de la RAE.

El masculino es el género no marcado (o utilizado por defecto) en la mayoría de las lenguas indoeuropeas. Forma parte de una estructura lingüística aceptada y adoptada por la comunidad de hablantes, que no está necesariamente relacionada hoy, ni en el sentido ni en el contenido, con su significado originario.

Este es el caso del tiempo presente, que es “no marcado” respecto del pasado o el futuro, o del singular, que es “no marcado” respecto del plural:

Así, si decimos, “hablo español”, el tiempo presente utilizado engloba, y no anula, el pasado y el futuro, entendemos que lo “hablaba” y lo “hablaré”.

De igual manera, nos despedimos utilizando la palabra “adiós”, sin pensar que encomendamos esa persona a Dios.

Por tanto, resulta contrario al papel del lenguaje corregir artificialmente las formas lingüísticas que se utilizan con corrección. Entendemos que lo sexista del lenguaje podrá ser el contenido, el mensaje que se transmite, pero no la estructura que le da soporte.

Cambiar mediante guías políticas las estructuras lingüísticas, en cuanto a usos comunes de las palabras, es una injerencia en la evolución natural del lenguaje, que distrae de la verdadera causa de desigualdad. La discriminación no nace de la aceptación del uso común del masculino, del uso no marcado de esta forma lingüística como neutra.

Por esto apoyamos a la RAE, que ha sabido estar a la altura de sus responsabilidades, defendiendo el uso correcto del lenguaje, e instamos a los políticos a conseguir la verdadera igualdad entre hombres y mujeres a partir de medidas eficaces, realistas y adecuadas a los ámbitos de su responsabilidad y conocimiento.

Para mayor información, consultar el comunicado del pleno de la RAE de aprobación del informe, el 3 de marzo o el propio informe de Ignacio Bosque.

Sexismo_linguistico_y_visibilidad_de_la_mujer