I Coloquio 2013: Sanidad

sanidad

La Sanidad, y los servicios relacionados con ella, es uno de los temas que más preocupa a toda la sociedad, fundamentalmente en los ámbitos que afectan a las personas más vulnerables.

 

Desde Temps de Dones, hemos detectado una gran preocupación por el futuro de estos servicios, tanto por parte de los familiares de estas personas vulnerables, como por parte de las asociaciones dedicadas a su atención.

 

Las mujeres han sido tradicionalmente quienes más tiempo han dedicado y dedican a los cuidados y ayuda a las personas más vulnerables de la sociedad, ya sea atendiendo a familiares, o mediante el voluntariado en asociaciones de apoyo y ayuda a discapacitados físicos y psíquicos, o a mayores con necesidades de apoyo cotidiano para realizar las tareas más básicas de la vida diaria.

 

Con el objetivo de conocer mejor las necesidades de esta población más vulnerable, y analizar cómo los recortes presupuestarios y la crisis económica están afectando los servicios a este grupo de personas, hemos celebrado un coloquio con Rosa Ródenas, diplomada de enfermería, con un postgrado en enfermería quirúrgica y un postgrado en gestión y dirección de centros gerontológicos.

 

Como profesional, con mas de 20 años de experiencia en el sector sanitario, y propietaria desde hace unos años de una empresa de servicios externos a este colectivo vulnerable, Rosa nos ha expuesto con claridad toda la problemática que encuentra en el día a día, en el desarrollo de los servicios a mayores y discapacitados, que presta a través de los 25 centros que gestiona desde su empresa.

 

La ponente nos ha expuesto las dificultades para conseguir el cumplimiento de los compromisos de las distintas Administraciones, las dificultades de la Ley de Dependencia y la rebaja de las expectativas económicas para aplicar a las necesidades reales de cada persona.

 

Desde Temps de Dones agradecemos la participación a Rosa Ródenas y destacamos su valentía por crear una empresa de servicios, dedicada a los más vulnerables, en estos difíciles momentos.

En nuestras conclusiones recogeremos todas las sugerencias que se han ido desgranando durante la exposición de la ponente. Así como las ideas que han surgido del animado coloquio que se realizó, en el que participaron, con gran interés, nuestras amigas asistentes. Gracias a ellas también por dar vida y contenido a nuestro proyecto.