Coloquio: La voz de la mujer en el Islam

islam

Con el objetivo de conocer mejor la problemática y las necesidades de las mujeres musulmanas, Temps de Dones invitó a Hannan Serrouk para que diese un coloquio bajo el título de “La voz de la mujer en el Islam”.

Hannan Serrouk es educadora, mediadora social e impulsora de varios proyectos que estan en constante apoyo a jóvenes en situación de exclusión ya que, además de dedicarse a su inserción social, ella misma tuvo que superar circunstancias muy difíciles en su época de estudiante vivida en Figueres.

Señaló que tenemos que ser capaces de hacer un frente común, entre los padres, educadores e instituciones, estableciendo una base de autoridad y de acogida para que los jóvenes tengan un apoyo donde cogerse, tener voz y luchar contra el repudio.
Expuso su experiencia de como en Cataluña hemos vivido la evolución de los movimientos extremistas y como actualmente están muy arraigados en el país.

Este extremismo explicaría la opresión y control que están ejerciendo sobre los jóvenes y mujeres musulmanas. Como ejemplo nos explicó que las escuelas coránicas son consideradas puntos calientes donde establecer contacto directo con posibles radicales, y la mayoría de estas escuelas coránicas se ubican en las propias mezquitas, que a su vez reciben subvenciones públicas.

Hay que trabajar para la cohesión social de esa primera generación de catalanes, hijos de familias inmigrantes. Un trabajo más complicado de lo que a priori podría pensarse, ya que como bien expuso Hanann, el actual sistema no acierta con los programas que deberían perseguir esa plena integración y “hay muchas Malalas en Catalunya”.