Pinta el mundo de naranja en 16 días

 

diamujer

Las Naciones Unidas, a fin de generar conciencia y promover la acción para poner fin a la lacra mundial de la violencia contra las mujeres y las niñas, celebran el 25 de noviembre el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El color designado por la campaña ÚNETE es el naranja que simboliza un futuro más esperanzador en el que no exista la violencia contra las mujeres.

Este año la campaña ÚNETE extiende ese Día Naranja a 16 días de activismo contra la violencia basada en el género, desde el 25 de noviembre en que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.

Según un estudio mundial de datos disponibles realizado en 2013, el 35 por ciento de las mujeres de todo el mundo ha sufrido violencia física y/o sexual por parte de su pareja o violencia sexual por parte de una persona distinta a la pareja. Sin embargo, algunos estudios nacionales demuestran que hasta el 70 por ciento de las mujeres ha experimentado violencia física y/o sexual por parte de un compañero sentimental durante su vida y 133 millones de mujeres y niñas se han visto sometidas a la mutilación genital femenina.

Las Naciones Unidas definen la violencia contra la mujer como «todo acto de violencia basado en el género, que resulte, o pueda tener como resultado un daño, físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública Además de la violencia de género, existen otras modalidades de violencia contra la mujer, como puede ser la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, la mutilación genital femenina o los matrimonios forzados.

En España, la lacra de la violencia contra las mujeres ha costado la vida este año de 43 mujeres y ha dejado huérfanos a 33 menores.

La violencia de género, que afecta a mujeres de todas las edades y clases sociales, tiene consecuencias directas en las relaciones familiares, laborales y personales de las víctimas y de sus hijos e hijas, cuando los tienen. Porque no podemos olvidar que también son víctimas directas.

Combatir la violencia contra las mujeres no requiere solo una decidida acción Institucional, es necesaria también la implicación de toda la sociedad para hacer del final de la violencia de género un objetivo común. Los Ejes principales deben de ser la sensibilización y la educación. En este aspecto, la responsabilidad de combatir la violencia trasciende a las Administraciones Públicas y nos afecta como individuos y como colectivos. Se precisan actuaciones integrales en los ámbitos político, judicial, educativo, social, policía, laboral.

EL 016, UN TELÉFONO QUE PUEDE SALVARTE LA VIDA: tanto si eres víctima de maltrato como si conoces un caso cercano de violencia de género puedes ponerte en contacto con el teléfono gratuito 016. Funciona las 24 horas del día los 365 días del año y no deja rastro en la factura del teléfono ni deja huella en la marcación del teléfono. Nadie sabrá que has llamado. Es absolutamente confidencial.

Hay Salida a la Violencia de Género