Entrega de las 10 Propuestas Políticas: “Soy Mujer Soy Madre” en #CSW61 New York

Mª Luisa Peña, nuestra representante de WOW y TdD asistió en New York a la COMISIÓN DE LA CONDICIÓN JURÍDICA Y SOCIAL DE LA MUJER #CSW61, que se inaguró el pasado 13 de Marzo, logrando contactos estratégicos y entregando nuestras 10 Propuestas Políticas: “Soy Mujer Soy Madre” junto con la Memoria de Actividades 2016 de WOW a figuras del mundo político, diplomático y social, entre ellas:

  • Hon. Sarah Flood-Beaubrun, Ministra de Finanzas, Crecimiento Económico, Creación de Empleo, Relaciones Exteriores y Servicio Público, Santa Lucía.
  • S.E. Orsolya Pacsay-Tomassich, Secretaria de Estado para Asuntos Internacionales, de la Juventud y Recursos Humanos en Hungría
  • S.E. Akinremi Bolaji, Embajador de la Misión Permanente de Nigeria.
  • Sra. Nancy Sihlwayi, Concejala del Ayuntamiento de Cape Oriental en Sudáfrica
  • Sra. Nicoleen Peck, Presidenta de Worldwide Organization for Women, basada en EE.UU.
  • Sra. Mary Elizabeth Stewart, Vice-presidenta general de la Unión Mundial de Organizaciones Católicas de Mujeres.
  • Sra. Madeleine Wallin, Vicepresidenta de la Federación Europea de las Mujeres Activas en la Familia, basada en Suecia.
  • Sra. Jane Munro, Secretaria Nacional e Internacional de la Liga de Mujeres Católicas de Australia

Como evento complementario a destacar en el CSW61, fue el patrocinado por la Santa Sede sobre “La distinción del trabajo de la mujer y su empoderamiento” donde se desarrolló en profundidad los principios que defendemos con ponentes de primer nivel como Mary Rice Hasson Directora del Centro de Política Publica y Ética, con su ponencia sobre el empoderamiento de la mujer en el trabajo a la luz de su dignidad femenina; y Andrea Picciotti-Bayer, abogado, madre de diez hijos, cuya ponencia trataba de la perfección integral de la mujer en y a través de su Trabajo en mayúsculas.

Conclusiones acordadas en el documento final –se han publicado en la versión provisional– de la sesión fueron bastante positivas tomando en cuenta que la ideología de género tiene bastante influencia en este organismo internacional desde Beijing y Cairo, pero por primera vez en mucho tiempo se ha adoptado un texto que no genera tanto lenguaje progresivo, destacamos los siguientes puntos:

 

  •  Se destaca que una de las formas de discriminación hacia la mujer en el ámbito laboral  que se debe prohibir es aquella basada en el embarazo y la maternidad; por lo que hay que tomar medidas apropiadas para lograr que la mujer a través de su ciclo vital tenga iguales oportunidades por trabajo decente en el sector público y privado.
  • El fortalecimiento de los marcos regulatorios y leyes que promuevan la conciliación y distribución las responsabilidades familiares entre hombre y mujer que promueva legislación, políticas y servicios sensibles a la familia.
  •  En el campo educativo asegurar que las adolescentes, madres jóvenes, así como madres solteras puedan reanudar y finalizar  su educación.
  • El reconocimiento del significado social de la maternidad y la paternidad, así como el rol de los padres en la crianza de los hijos.
  •  Medir el valor del trabajo doméstico no remunerado y de cuidados para calcular su contribución a la economía nacional.
  • Promover la incorporación, reincorporación en el mercado laboral a mujeres, especialmente eliminar las barreras estructurales que enfrentan las mujeres jóvenes en su transición del estudio al empleo, así como los abordar los retos a los que se enfrentan las mujeres que vuelven de una pausa profesional relacionada con los cuidados.

Gracias Mª Luisa por todo el trabajo realizado y por poner voz a nuestras propuestas a favor de la mujer, a favor de la madre!!!

Y por si acaso aún no has firmado el Manifiesto aquí está: http://action.womenworldplatform.com/es/actua/httpwwwwomenworldplatformcomesnoticias63lideres-sociales-y-politicos-del-mundo-a-favor-de-un-cambio-en-el-mercado-laboral-pro-mujer